viernes, 27 de febrero de 2009

Flamenco



El flamenco es la danza y la música, se originó en nuestra comunidad, es decir, (Andalucía). Sus derivados son : rock andaluz, nuevo flamenco, flamenco chill, flamenco house y muchos más.Silverio Franconetti se le considera cómo el cantaor más completo de la historia.El cante jondo es el más genuino cante andaluz, la guitarra es uno de los instrumentos más utilizados en el flamenco de hoy. Los palos lo simplificamos en dos grupos:Flamenco jondo y flamenco festero es un arte más alegre.Manuel De Falla y Federico García Lorca organizaron en 1922 en Granada el concurso de cante jondo.Manuel De Falla tiene gran importancia en los carnavales ya que el teatro donde se protagoniza las chirigotas, coros, comparsas y cuartetos lleva grabado su nombre ( el teatro ) . Su cantaor más popular es :Camarón.



jueves, 26 de febrero de 2009

EL FLAMENCO


El flamenco se originó en Andalucía en el siglo 18, y tiene como base la danza y música andaluza. En el desarrollo del flamenco los andaluces de etnia gitana tuvieron un papel fundamental.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
LOS PALOS FLAMENCO:
Así se llaman las distintas variantes, ritmos y danzas del flamenco, que provienen de lugares geográficos diferentes. El carácter triste o alegre que transmite cada palo es una de las principales marcas de identidad que los diferencia.
Palos como los fandangos, siguiriyas, soleares, bulerías, sevillanas, saetas o rumbas tienen su origen en distintas regiones y ciudades andaluzas, como Sevilla, Jerez de la Frontera o Cádiz, de donde proviene el cante jondo, que es una forma desgarrada de cantar, típicamente flamenca.

Los intérpretes de flamenco se dividen en tres grupos:

- Cantaores: algunas de las grandes figuras del cante flamenco son y han sido Carmen Linares, la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez, María la Perrata, Camarón de la Isla, la Niña de los Peines, Antonio Mairena, José Mercé o la Niña Pastori.
- Bailaores: en el baile flamenco destacan Vicente Escudero, Carmen Amaya, la Maraquilla, Lola Flores, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Sara Baras o Antonio Canales.
- Guitarristas: algunos guitarristas flamencos de prestigio son Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo.




lunes, 23 de febrero de 2009

La Niña de La Puebla

Dolores Jiménez Alcántara, también conocida como "La Niña de La Puebla". Nació en Sevilla, un colirio mal compuesto le hizo perder la vista para siempre a los tres días de nacer. Fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza. Se casó con un noble cantaor, llamado Lucas Soto Martín, también conocido como "Luquitas de Marchena". De este matrimonio nacieron dos artistas del folklore andaluz : Adelfa Soto y Pepe Soto. Su canción más famosa fue "Los campanilleros".

aquí os muestro la canción "los campanilleros":



Espero que os guste como ami!